}

Paladin de Golpe (Smiter) [x Zuori]



Escrito para la versión de Diablo 2 Resurrected: 1.11

1. Indice:

  1. Indice
  2. Introduccion
  3. Prologo
  4. Estadisticas.
  5. Habilidades
  6. Equipo
  7. Informacion Adicional
  8. Estrategia contra clones
  9. Enlaces de interes
  10. Epilogo

2. Introduccion:

Este personaje esta orientado a PvM, mas concretamente a matar clones en ladder. Para no ladder la construccion del personaje puede ser la misma pero el equipo se puede mejorar (ya que hay mas objetos como bug belt y Bug Tal ademas de todos los objetos “dupes), pero como no estoy al tanto de todos los objetos existentes en esa modalidad no me voy a arriesgar a meter la pata. De cualquier forma, es un Paladin caro y efectivo para ambas modalidades, ya que ladder tiene un grado de dificultad superior que no ladder (los monstruos son mas rapidos y fuertes).

3. Prologo:

Esta guia surge a raiz de las numerosas dudas/incognitas que se plantean en el foro de paladin sobre este tipo de construccion, como son muchas y suelen ser las mismas e intentado hacer de esta guia una “Respuesta a todas esas preguntas ademas de servir como una guia de como hacerse este personaje pero no es un manual, es decir, yo he expuesto mi opinion aqui, de una forma razonada (he intentado explicarlo todo lo mejor que he podido), pero cualquier otra construccion puede estar bien, e incluso mejor. Solo he dado una posible solucion para el problema que constituye el pensar un personaje entero, pero como solucion hay cientos con matices diferentes. El equipo esta todo lo equilibrado que he pensado que puede estar, no digo el numero de hechizos que ha de llevar el paladin porque yo no seria capaz de juntarlos en battle.net, y como yo, muchos de los que van a leerla (otros si). Las estadisticas dependen directamente del equipo, por eso no doy datos concretos y las Habilidades son las propias de un Smiter puro, es decir, la unica habilidad que vamos a usar va a ser Golpe de Escudo (en ingles Smite). He intentado comentar posibles cambios en el equipo a la vez que doy las razones por las que descarto ciertos objetos tipicamente usados en este personaje. Ademas de todo esto he comentado ciertos aspectos que todo personaje debe tener en cuenta como ias, fhr y daño reducido. Y para terminar, tambien he escrito una pequeña estrategia para matar los clones de Tristan (Mefisto clon, Diablo Clon y Baal Clon) ya que son los mas duros. Tambien dejo una serie de links interesantes con los que he podido verificar ciertos datos y en los que me he apoyado bastantes veces. Ahora la Guia

4. Estadisticas:

  • Fuerza: La justa para llevar el equipo, depende sobre todo de la armadura.
  • Destreza: Dependiendo de nuestros intereses, hasta bloqueo 75% o lo necesario para llevar el equipo (más que nada por los 136 que pide la espada gradual).
  • Vitalidad: Todo lo que sobre.
  • Energia: Nada.

La fuerza solo es necesaria para vestir el equipo que queremos llevar, ya que el daño que va a ofrecer es despreciable en comparacion con la vida, el bloqueo y defensa que podemos ganar. La destreza asignada dependera de si queremos bloquear un 75% o no. Si no queremos bloquear un 75% tendremos que poner solo la necesaria para vestir el equipo, sino, tendremos que emplear mas puntos en esto (lo que disminuye la vida final del personaje), tambien depende del equipo que elijamos, como veremos mas abajo. La vitalidad es algo fundamental en nuestro personaje, ya que en un paladin cada punto asignado en esta caracteristica supone 3 puntos de vida. La energia aumenta el mana maximo del personaje, dado que este personaje no gasta apenas mana, no sera necesario asignarle ningun punto (a niveles altos no se nota el gasto, aunque a niveles bajos lo pasemos mal).

5. Habilidades:

Habilidades de Combate::

Golpe de Escudo: 20 puntos.

Escudo Sagrado:20 puntos

Auras Ofensivas:

Fanatismo:: 20 puntos.

Auras defensivas:

Salvacion: 1 punto.

Desafio: 20 puntos.

Hay seis habilidades prerrequisito para llegar a todas las habilidades antes mencionadas a las que hay que asignar un solo punto:

  • embestida
  • rayo sagrado
  • martillo bendito
  • fuerza
  • objeto bendecido
  • concentracion

Esto haria un total de 87 puntos de habilidad, lo que conlleva que a nivel 75 con todas las busquedas completadas, este paladin estaria terminado en el aspecto de las habilidades.

Comentarios sobre la construccion del personaje:

Escudo Sagrado es fundamental en este paladin ya que añade daño al Golpe de Escudo y ademas eleva nuestra defensa. Desafio es una sinergia a Escudo Sagrado que aumenta la defensa que nos proporciona este. No hay que usar el aura desafio solo darle los puntos para bonificar a Escudo Sagrado. Fanatismo es el aura que tendremos que maximizar para hacer mas daño y golpear mas rapido (de hecho sin este aura golpearemos 3 frames mas lento). Mefisto Clon posee el aura Conviccion que bajara nuestras resistencias, para contrarrestar su efecto (en vez de usar muchos hechizos de resistencias) usaremos el aura Salvacion que con un solo punto asignado y las habilidades adicionales que nos ofrece el equipo llegaran a ser de gran ayuda. Y para terminar, nuestra habilidad principal de ataque (y unica) va a ser Golpe de Escudo (Smite), que tiene ciertas peculiaridades:

  • El daño elemental añadido no funciona con esta habilidad. Aunque Congelar al objetivo si.
  • El robo de mana y vida no funciona (pero si el monstruo golpeado esta afectado por la maldicion Grifo de vida le robaremos el 50% del daño que le hagamos).
  • El Azote mortal no funciona. Sin embargo, heridas abiertas y golpe triturador si.
  • No le afecta la puntuacion de ataque, siempre acierta. Realmente, acierta un 95% de las veces que es el maximo al que se puede llegar en el juego.
  • La velocidad de golpe viene dada por la velocidad base del arma y la velocidad de ataque (ias) del equipo.
  • El daño añadido como el que posee la palabra runica Dolor le afecta, aunque no se vea reflejado en el panel de estadisticas del personaje.

6. Equipo:

  • Casco: Sueño en Visor de Hueso. -> lvl 65, Fuerza 106.
  • Escudo: Exilio en un Escudo de Paladin Elite. -> lvl 57 o mas (depende del escudo).
  • Arma: Dolor (Grieff) en Espada Gradual (PB, Phase Blade). -> lvl 59.
  • Armadura: Cadenas de Honor (COH). -> lvl 63.
  • Guantes: Garra de Dracula. -> lvl 76, Fuerza 50.
  • Botas: Jinete Sangriento. -> lvl 47, Fuerza 94.
  • Cinturon: Cordon Fuerte del Verdugo. -> lvl 63, fuerza 106.
  • Anillo 1: Alianza de Bul-Katho. -> lvl 58.
  • Anillo 2: Helada del Cuervo. -> lvl 45.
  • Amuleto: Caleidoscopio de Mara. -> lvl 67.
  • Arma secundaria: Llamada a las Armas (CTA).
  • Escudo secundario: Espiritu.

Explicacion del equipo::

Este suele ser el punto mas conflictivo a la hora de montar un personaje, ya que no siempre se pueden obtener todos estos elementos en battle.net (salvo algunos privilegiados) o existen diferencias en los criterios Debo recordar que este personaje esta pensado para matar clones, no para PvP. Cada uno de los componentes de este equipo tiene una/varias razon/es que paso a enumerar a continuacion:

- Los Guantes. Draculs poseen un 5% de Posibilidades de Lanzar el Nivel 10 Grifo de la Vida al Azotar, eso quiere decir que uno cada 20 golpes (es una media, puede ser al primero o uno en 40 cuestion de suerte) se lanza la maldicion Grifo de vida, esto es muy necesario en este tipo de paladines ya que siendo de cuerpo a cuerpo, nuestra habilidad principal no nos permite robar vida. Es decir, el 7-10% Vida Robada Por Impacto no funciona al golpear con escudo, pero si lanzamos Grifo de vida, el 50% de daño que inflijamos al enemigo pasara a rellenar nuestra esfera de vida. Ademas estos guantes aumentan nuestra fuerza entre 10 y 15 puntos, lo que nos permite ahorrarnos esos puntos en fuerza y poder asignarselos a Vitalidad, lo que se traduce en al menos 30 puntos mas de vida. Asi pues para conseguir unos Draculs en Battle.net lo que debemos buscar es que nos de 15 de fuerza el robo de vida no influye, asi que pueden ser de 7% robo de vida que saldra mas economico.

- El Cinturon. Verdugo, posee un 10-15% de daño reducido, 10% Recuperacion de Impacto mas Rapida y entre 30 y 40 de Vitalidad, esto nos va a ayudar a conseguir mayor cantidad de vida, acercarnos al 50% de daño reducido y conseguir un buen frame de Recuperacion de Impacto mas Rapida (FHR). Es la mejor opcion para nuestras intenciones.

- El Escudo. Imprescindible que sea un escudo de paladin de calidad Elite:

  • Escudo Redondo Sagrado (Sacred Targe)
  • Escudo Pequeño Sagrado (Sacred Rondache)
  • Escudo de Kurast (Kurast Shield)
  • Escudo de Zakarum (Zakarum Shield)
  • Escudo Vortice (Vortex Shield)

Con cualquiera de estos escudos la media de daño sera 46 (de base). Puede ser de un Heraldo de Zakarum upgradeado (mirar Formulas del cubo), el escudo del Set de Grisworld (que es un Vortex) o una palabra runica. En el equipo que propongo yo, figura un Exilio pero no digo que escudo usar ya que cualquiera es perfecto para matar clones (no hace falta ser tan quisquilloso como para PvP), lo que si es importante es que tenga resistencias (de 30 para arriba para no andar cortos) y sea etereo. Yo recomiendo hacerlo en Sacred Targe o en Vortex, el primero por tener el mejor bloqueo y requerir menos fuerza de todos los escudos de Paladin elite y el segundo por tener la mejor defensa, aunque tambien requiera mas fuerza que el resto. Cuestion de gustos. Ademas recomiendo Exilio por el 15% Posibilidad de Lanzar el Nivel 5 Grifo de la Vida al Azotar que ya explique en los guantes su gran utilidad, proporciona el aura desafio que aumenta nuestra defensa y aumenta la resistencia maxima a fuego y frio.

- El Arma. La palabra runica Dolor (Grief) porque añade su daño al daño de golpe de escudo (aunque este no se refleje en el daño que se ve en las estadisticas, recordemos ademas que el daño mejorado no afecta al daño del escudo). Esta palabra runica es importante montarla en una Espada Gradual ya te es el arma con mayor velocidad base que podemos utilizar, lo que implica que necesitamos muy poquitas ias para llegar al ultimo frame. Otra virtud de la Espada Gradual es que no tiene durabilidad, es decir, es indestructible. Ademas Dolor Evita la curacion del monstruo, lo que la convierte en un arma perfecta contra clones ya que tienen una excelente regeneracion de vida.

- La Armadura. Cadenas de Honor (COH) nos va a proporcionar +65 a todas las resistencias, lo que nos va a ayudar en gran medida a llegar a conseguir unas buenas resistencias para hacer frente a los clones (sobre todo si no tenemos antorcha y annihilus o no podemos disponer de hechizos de resistencias). Tiene +2 a Todas las Habilidades, lo que bonifica a Escudo Sagrado y Golpe y un 8% de daño reducido que tambien es valioso. Sobre la armadura a utilizar, a mi personalmente me gustan, Coraza de Arconte y La Gran Cota de Malla aunque tambien sirve cualquier armadura de elite que no supere los 11x puntos de fuerza (para no tener que gastar mucho aqui), eso si, intentad que tenga mas de 500 de defensa, ya que el 70% de defensa mejorada no es mucho.

- El Yelmo. Sueño, puede sonar raro, pero es una gran opcion contra clones, la principal razon es por la confusion que lanza y que afecta a todos los acolitos de los clones pero no a los clones (con lo que los clones seguiran afectados por Grifo de vida y les podremos chupar la vida a gusto), confusion supone que los enemigos se pegaran entre ellos y molestaran pocos, esto facilita nuestra labor. +20-30% Recuperacion de Impacto mas Rapida nos acerca a un buen frame de FHR, ademas de 10 de vitalidad y el 5% de vida aumentada, este yelmo tiene Todas las resistencias +5-20 y una defensa bastante alta. El yelmo que recomiendo para montar esta Palabra Runica es un Visor de Hueso ya que requiere poca fuerza y tiene muy buena defensa. Por supuesto, es mejor que el Visor tenga defensa mejorada.

- El Amuleto. He elegido Caleidoscopio de Mara por reunir todas las caracteristicas que busco. Aumenta el Daño de Golpe gracias al +2 a Todos los Niveles de Habilidad, nos ahorra 5 puntos en destreza y fuerza (lo que se traduce en 10 puntos mas para vitalidad) y ademas aumenta Todas las Resistencias +20-30, lo que lo convierte en la mejor opcion a menos que encontremos un amuleto raro de +2 a todas las habilidades de Paladin con muchas resistencias, fuerza y/o destreza y otros modificadores como +X vida.

- Las Botas. Jinete Sangriento, por el 10% Posibilidad de Heridas Abiertas y 15% Posibilidad de Golpe Triturador. Siempre es bueno llevar un tanto por ciento de estos atributos ya que nos ayudaran enormemente contra clones.

- Los Anillos. Mi propuesta consiste en una Alianza de Bul-Katho, y una Helada del Cuervo. La Alianza por la vida y la habilidad extra que ofrece (lo que supone aumentar el daño de Golpe). La Helada es fundamental para evitar que nos congelen, ademas aumenta nuestra destreza lo que se traduce en un bloqueo mayor y un ahorro de puntos en destreza para meterselos a vitalidad.

- Los Hechizos. Annihilus y Antorcha son muy recomendables ademas de los Skillers de Habilidades de Combate de Paladin. El resto del inventario se puede rellenar con hechizos pequeños de vida y/o resistencias. Los Skillers pueden llevar FHR o vida. Lo ideal seria llevar SCs 20 vida/5 resis con Skillers de FHR (dependiendo del FHR del Sueño).

- Arma y Escudo secundario. Con CTA podremos conseguir dependiendo del equipo y del bo de esta, aumentar nuestra vida y mana en mayor o menos medida, lo usual es que se haga en una espada de cristal o en un rompecabezas, que requieren muy poca fuerza y destreza. El Espiritu solo lo queremos para aumentar el bo gracias al +2 a todas las habilidades. Este Espiritu lo podemos montar en un escudo de paladin que no requiera mucha fuerza, mejor que en un monarca.

Equipo alternativo:

Cambiar el Sueño por una Corona de Años (a ser posible de dos engarces), esto nos proporcionara mas daño de Golpe de Escudo y mas daño reducido, ademas se puede poner una Cham en la Corona de Años y poner una Alianza de Bul-Katho en vez de la Helada del Cuervo para ganar mas daño todavia. Otra opcion en el casco seria el Penacho de Arlequin y su correspondiente engarce a eleccion, ya que el daño aumenta con el +2 a todas las habilidades que proporciona el Chaco la opcion seria meterle una Cham o una Ber. Otra opcion que valoro es poner un Delirio, aunque tiene la pega de que te puedes trasformar en muñeca Estigia y eso contra los clones es sinonimo de muerte.

El amuleto puede ser Ira del Gran Señor, no lo he puesto como opcion por no tener resistencias a todos los elemento, y de todas formas necesitariamos tener 65% ias para llegar al frame 6 sin fanatismo, con lo que necesitariamos ademas una joya de 15% ias engarzada lo que supondria cambiar el casco a una coa o un chaco pero creo que sale mas rentable las resistencias y el daño del mara que las ias del Ira, ya que Azote mortal no nos sirve y de cualquier forma sin fanatismo llegamos al frame 6 (Todo esto con Espada Gradual claro).

Desde hace tiempo en este tipo de paladines se viene usando el Astreon de +4 a habilidades de combate. A mi tambien me gusta Ira celeste por el aura Santuario que aparta a los muertos vivientes y por su velocidad de ataque. Fatalidad (Doom) tambien es una buena opcion por el aura Ola de Frio y el +2 a todas las habilidades. Ademas con una PB engarzada con 6 ists (bastante caro si, un caprichito XD) el paladin puede servir perfectamente de chance (Exilio, Enigma y Sueño tienen chance tambien 120% aproximadamente, que junto con la PB con 6 ists son 300 mf). Incluso si andamos cortos de resistencias y no tenemos para conseguir Grief o Doom, podemos crear un Silencio (en PB), ya se que no es muy comun pero cuenta con Todas las Resistencias +75%, 20% Recuperacion de Impacto Mas Rapida, +2 a Todos los Niveles de Habilidad, 20% Velocidad de Ataque Aumentada y El Impacto Ciega al Objetivo +33, que nos puede ayudar bastante a blindar el personaje, aunque perdamos daño.

7. Informacion Adicional:

Velocidad de Recuperacion de Impacto (fhr):

Nuestro objetivo es llegar a 5 Frames que se consigue con 48 FHR, ese es nuestro objetivo con los hechizos, aunque es mejor coger un Skiller de +12fhr (ya que los Skillers de vida son muy caros) que perder 60 de vida en 3 SCs que den 5 FHR. Cuestion de calculos, tambien depende del FHR del Sueño.

La Velocidad de Bloqueo (fbr):

Es algo que no podemos mejorar ya que llegar a 86 FBR sin perder algo valioso es imposible y de cualquier forma con Escudo Sagrado llegamos a 2 frames, que ya es mucho.Para que podais planificar bien que escudo elegir o que puntos de destreza necesitais. La formula de todas formas es la siguiente:

Bloqueo Total = (Bloqueo * (Destreza - 15)) / (Nivel de nuestro personaje * 2)

(Bloqueo = Bloqueo del Escudo + Bloqueo de la armadura + Bloqueo del Escudo Sagrado)

Daño Reducido (dr):

Hay gente que apura mas el daño reducido a su maximo (que es 50%), pero le he dado menos importancia que a otras cosas ya que los clones no hacen demasiado daño fisico. Con este equipo se tiene entre 18% y 23%. No es mucho, pero sirve de ayuda. En caso de querer un mejor daño reducido habria que cambiar el Sueño por una Corona de Años, a ser posible con una o dos Ber engarzadas.

Velocidad de Ataque (ias):

Cuando tenemos fanatismo con un Espada Gradual, da igual las ias que tengamos pues siempre llegaremos al ultimo frame. Sin fanatismo pero con Dolor en Espada Gradual (da igual las ias que tenga, de hecho con 30% ias llegamos al penultimo frame y con 40 no llegariamos al ultimo), sin embargo con Hacha de Berseker, que ya se que a muchos les gusta, llegariamos solo al frame 9 (con PB llegamos al 7) sin fanatismo y sin fanatismo al frame 7. Para conseguir llegar al frame 6 tendriamos que poner Ira del Gran Señor y tener un Dolor de mas de 30 ias. Aunque siempre nos podemos conformar con llegar al penultimo frame ademas BA se rompe rapido (dos razones por las que prefiero PB).

Resistencias:

Junto con la vida y el daño, es lo que mas importante de este paladin para afrontar los clones con seguridad. Echemos unas cuentas:


	Sueño     = 5 - 20
	COH       = 65
	Mara       = 20 - 30
	Exilio      = 0 - 45
	Annihilus = 10 - 20
	Antorcha = 10 - 20
	Anyas     = 30
	-------------------------------
	Total       = 140 - 230
	Penalizacion de Infierno = -100
	-------------------------------------
	Total en Hell = 40 - 130
	

Como podemos observar podemos andar corto de resistencias incluso con este equipo (lo que no es muy recomendable). Si tenemos resistencias acumuladas tampoco nos vendra mal, ya que la conviccion de mefisto reduce nuestras resistencias mas o menos 100 y nuestra salvacion no llegara a contrarrestarla del todo.

Defensa:

Una defensa muy alta es fundamental en un personaje de mele, ya que se va a enfrentar a todos los enemigos "cara a cara" y van a tener la oportunidad de atacarnos. Cuanto mas alta sea, menos posibilidades hay de que alcance un golpe enemigo. Con un equipo medianamente bueno se llega facilmente a tener mas de 20Ks de defensa. A ello contribuye el aura desafio del exilio y el escudo sagrado en gran medida. Es muy importante tenerla alta porque la conviccion de mefisto nos bajara un tanto por ciento muy alto la defensa.

8. Estrategia contra clones:

La estrategia general para luchar contra clones es separarlos y no morir cerca del portal, sino no podremos entrar otra vez tranquilamente si nos matan. Siguiendo estas dos sencillas reglas se les mata con relativa facilidad.

Cuando llevamos un Paladin lo mas sencillo es luchar contra Diablo y Baal con el aura fanatismo para matarlos mas rapido. Mefisto es mas complicado ya que tiene el aura conviccion que nos bajara mucho la defensa y las resistencias. Es por eso que le damos un punto a Salvacion, para contrarrestar la bajada de resistencias con algo extra. Esto es util cuando nos tenemos que acercar a mefisto y hasta que le echemos Grifo de vida, una vez mefisto tiene Grifo de vida, podemos cambiar el aura a fanatismo para robarle mas vida en menos tiempo y echar mas frecuentemente Grifo de vida.

9. Enlaces interesantes:

Ademas de las secciones de objetos (normales, Palabras Runicas y unicos) y de paladin de esta web (tanto habilidades como tablas), aqui os dejo varios links que me han ayudado a realizar esta guia. Y un personaje de prueba para 1 player que podreis probar en cuanto lo haga.

Calculadora de IAS.

Calculadora de Bloqueo.

Escudos de Paladin calidad Elite.

Personaje Ejemplo (de momento no tiene).

10. Epilogo:

Bueno, pues hasta aqui la guia. Si alguien tiene dudas, pegas, etc. el foro es para dar vuestra opinion. Esta guia esta pensada a partir de las numerosas preguntas que se hacen en el foro de paladines sobre este tipo de construccion. Supongo que alguien se fijara en que siendo un personaje para matar clones (es decir, conseguir antorchas), digo de llevar antorcha (y solo se puede llevar una), bien, ese problema se soluciona llamando a alguien o muleando la antorcha a otro personaje, pero ese es otro tema. Quiero aclarar que es un Smiter puro y espero que ayude a mucha gente a comprender como funciona Golpe de Escudo. Por cierto, enhorabuena al que haya llegado hasta aqui y se lo haya leido todo.